Publicado: 15 de Noviembre de 2018

GASTOS HIPOTECARIOS: COMO RECLAMAR, QUIEN 

PUEDE HACERLO Y PLAZOS PARA HACERLO.


La sentencia del pasado 16 de octubre del Tribunal Supremo, a día de hoy resuelta, viene a recoger que los gastos por Actos Jurídicos Documentados (AJD) pagados en cada comunidad autónoma son a cuenta del prestamista. Según la Ley:

La determinación de los obligados tributarios o sujetos pasivos del impuesto, es materia sujeta a reserva de Ley, tal y como indica la Constitución Española y la Ley General Tributaria (es decir, tiene que venir regulada por Ley); y que el Reglamento definidor de que es el prestatario el sujeto pasivo del impuesto no tiene ese carácter de Ley, siendo inferior en rango a esta última. 

Los Jueces y tribunales no pueden aplicar los reglamentos que sean contrarios a la Constitución, a la Ley o al principio de jerarquía normativa.

En este punto, la sentencia del Supremo declara ilegal el artículo 68.2 del Reglamento del Impuesto, en el que se basaba que la obligación del pago recaía sobre el prestatario.

Puesto que se trata de un préstamo cualquiera de mayor cantidad o menor pero aún siento sin garantía a favor del prestamista, como lo es las hipotecas firmadas, no precisa ser otorgado por documento notarial o elevar a público la escritura. Lo que es lo mismo no precisa tributar en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el impuesto que se ha estado pagando cuando se formalizó el contrato de hipoteca con la entidad financiera o profesional inmobiliario.

¿CÚANTO ME PUEDEN DEVOLVER?

Las cantidades dependen de la comunidad autónoma, el banco en el que se firmó y el registro de la propiedad en el cual se inscribió el impuesto.

Dejo aquí un acceso a una calculadora con gran exactitud de los gastos que se pueden reclamar:

https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/gastos-hipotecarios

¿CÓMO RECLAMARLO?


En Asesoría Cano le informaremos de cómo llevar a cabo su reclamación, puesto que depende del banco y de la comunidad autónoma puede llevar un modelo y/o procedimiento diferente.

Llámenos sin compromiso!